Láseres

¿Qué son los láseres?

Un láser es un dispositivo capaz de producir una radiación coherente, cuyos que se desplaza en fase a través del espacio. Esta radiación suele ser de muy alta intensidad y puede provocar daños físicos si el haz láser entra en contacto con el cuerpo y especialmente con órganos sensibles como los ojos.

En cualquier caso, existen multitud de diseños láser que utilizan medios activos de diferentes características para generar la emisión láser. De las caractrerísticas del diseño dependerán las aplicaciones que se podrá hacer del mismo.

¿Dónde se usan los dispositivos láser?

Los láseres se usan en multitud de contextos en la actualidad que incluyen tanto a la industria como a la investigación académica. En general, todo tipo de medidas de precisión requerirá un láser. A continuación se enumeran algunos de los ámbitos donde la tecnología láser juega un papel importante:

Ciencia de materiales: el análisis de sólidos estructurados encuentra en las microsondas láser el único modo en que pueden ser analizados con absoluta precisión de forma rápida y precisa.
Química-física: análisis de los procesos de interacción laser-materia así como otras muchas propiedades de los sólidos.
Química analítica: control de calidad de fabricación de materiales.
Biotecnología: análisis de proteinas, metabolitos.
Biomédicas: operaciones oculares.
Medioambiental: Análisis de PAHs, PCBs, calidad del agua, contaminación de alimentos.
Geologia: composición de petróleo.
Ingeniería: Nivelación de construcciones, medición de largas distancias, corte y procesado de materiales.

Esta web usa algunas cookies para funcionar.   
Privacidad